Parque Sí en Chamberí

Por un gran parque público en Chamberí

Mes: mayo 2018

Llega el Paseo de Jane 2018 a Chamberí, Tetuán y Moncloa: El agua y el Canal de Isabel II en Madrid

Los días 19 y 20 de mayo, pasearemos acercándonos al recorrido del agua. ¿Cómo llega a nuestras casas? ¿siempre ha llegado por el Canal de Isabel II? ¿Conoces los Viajes del Agua?

Para intentar responder a estas preguntas este año nos hemos unido 3 distritos de Madrid, Moncloa, Tetuán y Chamberí.

 Primer día sábado 19 de mayo pasearemos por Chamberí:      

Quedamos el sábado 19 de mayo a las 10:15 h. el punto de encuentro la puerta de las instalaciones del CYII: el Depósito Dos (C/Santa Engracía, 125 M-Ríos Rosas) vamos a entrar en las instalaciones y vamos a tener acceso a espacios únicos, a día de hoy cerrados y que reivindicamos como de uso y disfrute público. Lee el texto del programa y veras que desconocidas propuestas nos aguardan.

 

Segundo día domingo 20 de mayo pasearemos por Tetuán y Moncloa

Quedamos el domingo 20 de mayo a las 10:30 h. el punto de encuentro en Av. De Asturias con Paseo de la Dirección (M- Plaza de Castilla, salida a Av. de Asturias), conoceremos que desde la fundación de Madrid en la segunda mitad del siglo IX, hasta 1.851 en que se inaugura la traída de aguas del río Lozoya por medio del Canal de Isabel II, la villa se abastecía a través de una gran red de galerías subterráneas llamadas qanat o viajes del agua, de origen árabe, que proporcionaban aguas captadas del subsuelo. Un auténtico paseo por algo que está ahí y no conocemos.

 

 Os esperamos, vamos a conocer «in situ» como se abastece de agua Madrid desde 1614

ORGANIZAN Asociación Parque SI en Chamberí, Asociación de Vecinos La Ventilla, Asociación de Vecinos San Nicolás Dehesa de la Villa y la colaboración especial de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-color/canal-isabel-ii/2890499/

   

«Parque Sí en Chamberí» invitada a participar en la presentación del grupo de trabajo en defensa del Parque Móvil del Estado

Madrid, 7 de abril de 2018

Estimados amigos de “Parque Si en Chamberí”.

Un grupo de vecinos pertenecientes al Foro Local de Chamberí, hemos constituido un Grupo de Trabajo sobre el Parque Móvil del Estado (PME). Nos hemos propuesto estudiar la situación global del conjunto edificado, ahondando en su historia, sus valores, sus usos actuales y sus posibles usos futuros, para dar a conocer a los vecinos de Madrid y en particular del Distrito de Chamberí la realidad y las potencialidades de este conjunto, defendiendo su conservación frente a su demolición.

El próximo día 20 hacemos la presentación pública del grupo de trabajo, en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, y pensamos que   “Parque Si en Chamberí” ha sido un magnífico ejemplo  de lucha ciudadana que debe ser un modelo para nosotros por sus formas de trabajo y su tenacidad, por lo que estaríamos encantados de vuestra participación en nuestro acto con una síntesis de vuestra experiencia.

Un cordial saludo

Miguel Rodríguez

Coordinador del Grupo de Trabajo en Defensa del PME

Cartel de invitación al acto

‘Pirámide de corrupción’, la escultura hecha con pelotas de golf del Canal de Isabel II

La principal sala de exposiciones del Centro Cultural Conde Duque alberga desde hace unos días una obra llamativa, no tanto por su predominante color amarillo, sino por el origen de sus materiales. Nada menos que 96 pelotas de golf que fueron utilizadas en las instalaciones del Canal de Isabel II, campo que está siendo desmantelado estos días.

La escultura titulada Pirámide de corrupción es obra de Angulo, artista que presentó este montaje a la exposición Haciendo Barrio, una muestra coral que cada mes de mayo -con motivo de las fiestas de Malasaña- exhibe obras destacadas de los creadores del barrio. La obra permanecerá allí hasta el 13 de mayo, día de la clausura de la expo.

Las pelotas, que llevan inscritas las palabras Golf Canal y Prácticas, descansan sobre una base de césped artificial, recreando el lugar del que proceden: el campo de prácticas de tiro que Esperanza Aguirre ordenó construir en mitad de Chamberí, que la justicia declaró ilegal y que está siendo demolido para dar paso a un gran parque, en cuyo diseño ha participado el tejido vecinal del distrito.

https://www.somoschamberi.es/piramide-de-corrupcion-la-escultura-hecha-con-pelotas-de-golf-del-canal-de-isabel-ii/

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén