Parque Sí en Chamberí

Por un gran parque público en Chamberí

Mes: septiembre 2016

El PSOE pide en la Asamblea de Madrid que se cumpla la Proposicion No De Ley sobre el Parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II

 

 

 

ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en sesión celebrada el día 13 de octubre de 2015, previo debate de la Proposición No de Ley 16(X)/2015 RGEP.2569, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobó la siguiente Resolución:

“La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito número 3 del Canal de Isabel II en el municipio de Madrid, en un nuevo parque público para el Distrito de Chamberí”.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su Sentencia nº 580/2016 notificada el día 2 de septiembre de 2016 estima el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por la Asociación Parque Si Chamberí contra la resolución de 31 de julio de 2013, de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial “DEFINICIÓN DE REDES PUBLICAS DEPOSITO Nº 3 DEL CANAL DE ISABEL II Y REGULACIÓN DE CONDICIONES DE PROTECCIÓN”, en el término municipal de Madrid, promovido por CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A., declarando su nulidad de pleno derecho y, además de condenar en costas procesales a CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. y a la COMUNIDAD DE MADRID, ordena la adopción de las medidas necesarias para la reposición de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras.

Por todo ello, y fundamentándose en la precedente exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid presenta ante la Cámara la siguiente

PROPOSICION  NO  DE  LEY

La Asamblea de Madrid, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid al cumplimiento inmediato de lo aprobado en la Proposición No de Ley 16(X)/2015 RGEP.2569, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en sesión celebrada el día 13 de octubre de 2015, PNL cumplimiento sentencia Campo de Golf Pleno por la que ordena a CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. y a la COMUNIDAD DE MADRID, entre otras cuestiones, a la adopción de las medidas necesarias para la reposición de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras.

 

 

 

 

 

Carta de Parque SI en Chamberí a sus socios y simpatizantes

Buenos y felices días a todos,
 ¡¡¡¡¡¡¡ HEMOS GANADO EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA EL PLAN ESPECIAL ¡¡¡¡¡¡
Os mando la sentencia, que es una maravilla leerla por su claridad al exponer lo que hemos pasado los vecinos todos estos años, desde 2006, que llevamos luchando por conseguir el parque que se nos había prometido.
La sentencia describe muy bien todas los movimientos que unas instituciónes como la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, con Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente han hecho para defender un interés particular (el campo de golf) frente al interés general de los vecinos de Chamberi de tener más zonas verdes, ya que somos el distrito con menos zonas verdes de Madrid

La sentencia del TSJM que da respuesta al recurso, anula el plan especial por varios motivos, entre los que caben destacar dos:la ausencia de motivación de la implantación de campo de golf sobre unos terrenos destinados a zona verde y la desviación de poder cometidas por Canal de Isabell II y la Comunidad de Madrid.

La desviación de poder es el uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justifica. En determinadas circunstancias este vicio administrativo puede dar lugar a delito de prevaricación. Por tanto, el motivo de nulidad es grave. 

La sentencia recoge textualmente que “los intereses generales han quedado desplazados por el interés particular de la legalización, con claro desvío de poder, lo que invalida el ejercicio de la potestad planificadora en la aprobación del plan especial”. Es decir han utilizado su poder de planificar y hacer ciudad (Han hecho un Plan Especial) para legalizar las instalaciones de Golf, declaradas ilegales en 2010 por el TSJM  y en 2012 por el T Supremo

En esta lucha Parque Si en Chamberí ha estado muy acompañada, además de todos vosotros que siempre habéis respondido, ha sido fundamental el apoyo incondicional de  Ecologistas en Acción, El Organillo de Chamberí y el Colectivo de Urbanismo Corazón Verde. Ha sido un trabajo continuo y perseverante, con reuniones todos los lunes a la 19 h. en El Organillo,donde sabéis que todo el mundo que quiera colaborar puede acudir, son abiertas.

Con esta sentencia esperamos que el Ayuntamiento deniegue la licencia de actividad al  Plan Especial que el Canal de Isabel II había pedido y que estaba a punto de concederse, ya que Ana Botella había dejado un informe favorable a este Plan Especial declarado nulo ahora por los tribunales.

También esperamos que Cristina Cifuentes cumpla con la resolución de 13 de octubre de 2015 de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea de Madrid que, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y por mayoría (votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto del Popular), insta al Gobierno regional a transformar las instalaciones de golf en parque público.

El lunes brindaremos en El Organillo por este éxito, estáis invitados.

Nueva Cita

El día 16 de septiembre Parque SI se ha apuntado a celebrar el Parking Day . Nos han concedido la plaza en la calle Bravo Murillo, donde la preciosa fuente en homenaje al río Lozoya que el Canal tiene seca y tapada . Os habéis preguntado cómo es posible que el Canal de Isabel II tenga esa fuente seca y tapada? Cúal será el Motivo?. Qué nos quieren ocultar?

Se nos ha ocurrido celebrarlo ese día y en esa fuente , 16 de septiembre de 2016. Ya os mandaremos la convocatoria

Disfrutad leyendo la sentencia y difundid la noticia. ¡¡¡¡¡¡ Los vecinos hemos ganado¡¡¡¡¡

Un abrazo muy verde

Sentencia del TSJM de 26 de julio de 2016 que anula el Plan Especial

2016-07-26 SENTENCIA PLAN ESPECIAL parquesi2016-07-26 SENTENCIA PLAN ESPECIAL parquesi

El TSJM anula el Plan Especial con el que intentaban legalizar el Golf del Tercer Depósito del Canal Isabel II

La Justicia anula el plan especial que legalizó el campo de golf de Chamberí
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estima el recurso de la Asociación Parque Sí en Chamberí y anula el plan especial, aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf construido sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II. La organización muestra su satisfacción y agradece el apoyo recibido de Ecologistas en Acción, de la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí y del Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí. Tras el fallo judicial esperan que el Ayuntamiento de Madrid paralice la concesión de licencia, piden a la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II que no recurran la sentencia e invitan a Esperanza Aguirre a seguir plantando madroños en el campo de golf.
Una sentencia de 26 de julio de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), comunicada a las partes el 2 de septiembre, anula el plan especial denominado “Definiciones de redes públicas depósito nº 3 del Canal de Isabel II y regulación de condiciones de protección”. Este planeamiento fue aprobado en julio de 2013 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, siendo Consejero Borja Sarasola y Presidente Ignacio González. El promotor del plan especial es Canal de Isabel II Gestión S.A.
Con este plan especial, el promotor pretendía legalizar los campos de golf (campo de prácticas y Pitch & Putt) construidos en 2007 sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II, en la avenida de Filipinas, en el distrito de Chamberí. Estas instalaciones habían quedado sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo, en diciembre de 2012 -tras un recurso interpuesto por la Asociación Vecinal El Organillo-, anulase la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
El plan especial ahora anulado, fue recurrido en 2013 por la Asociación Parque Sí en Chamberí, aunque todo el proceso se ha realizado en colaboración con Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí y el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí. La sentencia del TSJM que da respuesta al recurso, anula el plan especial por varios motivos, entre los que caben destacar dos: la ausencia de motivación de la implantación de campo de golf sobre unos terrenos destinados a zona verde y la desviación de poder cometidas por Canal de Isabell II y la Comunidad de Madrid.
La desviación de poder es el uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justifica. En determinadas circunstancias este vicio administrativo puede dar lugar a delito de prevaricación. Por tanto, el motivo de nulidad es grave. La sentencia recoge textualmente que “los intereses generales han quedado desplazados por el interés particular de la legalización, con claro desvío de poder, lo que invalida el ejercicio de la potestad planificadora en la aprobación del plan especial”.
Los colectivos Parque Sí, Ecologistas en Acción, El Organillo y Corazón Verde muestran su satisfacción por el fallo judicial. Ahora esperan que el Ayuntamiento de Madrid paralice la concesión de licencia que está a punto de otorgar al campo de golf.
Además recuerdan al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid que no recurran la sentencia y cumplan con la resolución de 13 de octubre de 2015 de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea de Madrid que, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y por mayoría (votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto del Popular), insta al Gobierno regional a transformar las instalaciones de golf en parque público.
También, invitan a Esperanza Aguirre, promotora de las instalaciones de golf anuladas, a que continúe plantando madroños, como ha hecho en la calle Mayor, pero ahora sobre el Pitch & Putt.

Paseo de Jane 2016 en Chamberi

paseojane_2016
itinerarios
el paseo de Jane: Chamberí 2016
21 de mayo (sábado) a las 10h30 en el colegio Cervantes esquina de Santa Engracia con Raimundo Fernández Villaverde ( Cuatro Caminos, salida Santa Engracia).chamberí _ elpaseodejane

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén