La Asociación en Defensa del Parque Móvil organiza una charla-coloquio, hoy martes día 23 a las 19:00, en el Centro cultural Galileo (C/ Galileo 39,) sobre el conjunto del Parque Móvil del Estado (PME), situado en la calle Cea Bermúdez 5, que tiene un futuro incierto.


Lista Roja Hispania Nostra Edificio Parque Móvil del Estado

Descripción:

Edificio de tipología industrial. El conjunto consta de tres elementos edificados sobre un solar de 26.700 m2, con 76.782 m2 construidos. La pieza de cabecera, un rectángulo de 105 m por 31 m y cinco alturas, con fachada a la calle Cea Bermúdez nº 5, destinada a Administración y Servicios Generales, articula la conexión con las otras dos, la nave de talleres y el garaje para coches oficiales. Construida en ladrillo y granito y un orden gigante en la portada, corresponde a la arquitectura de las primeras décadas del franquismo. En su interior destaca una monumental rampa doble helicoidal, de las llamadas “de doble tornillo”, de cinco alturas, que da acceso a las plantas de aparcamiento y a la azotea donde se probaban los vehículos; la rampa está coronada por un lucernario que dota de luz natural al espacio central. Es ejemplar único en España y homologable a la rampa de la factoría Fiat de Lingotto, en Turín.

La segunda pieza, la nave de talleres, es de una sola planta diáfana de 190m por 46 m, resuelta con estructura metálica ligerísima, muy estrictamente dimensionada y de grandes luces, con cubierta en 19 dientes de sierra aprovechada para dar iluminación norte a la nave que en su día estaba destinada a la formación de oficios y reparación de los vehículos oficiales, inicialmente a los dañados en la Guerra Civil. Actualmente en desuso, contiene en su interior un mural de 26 m de ancho por 1,60 m de altura titulado “Los oficios del automóvil”; fue pintado en 1951 por el reconocido artista palentino Germán Calvo de estética academicista postcubista. Representa escenas relacionadas con todas las fases de la reparación de los vehículos y también con la propia arquitectura del edificio y sus autores más destacados. La tercera pieza del conjunto, de 193 m por 53 m, destinada a garaje, cuenta con amplias luces y estructura rotunda de hormigón, y responde con orden y claridad constructiva a su función.
El edificio del Parque Móvil del Estado se encuentra junto a la Colonia San Cristóbal, un poblado residencial levantado en las mismas fechas que aquel para vivienda de sus trabajadores y directivos, constituye un espacio productivo unitario, único en el interior de la ciudad. Fue una pequeña ciudad autosuficiente que integraba el centro de trabajo, viviendas y servicios, e instalaciones necesarios para la vida diaria: economato, escuela, iglesia, instalaciones deportivas, etc.


Grado de protección legal: Nivel 3 grado parcial.


Estado de conservación:

Tras la restauración de la pieza de cabecera, la destinada a administración y servicios generales, llevada a cabo en 2010, el estado de conservación es excelente. También se conservan en perfecto estado el volumen destinado a garaje y la nave de talleres

Razones de inclusión en la Lista Roja:

Se trata de un valioso edificio representativo de la arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XX que corre peligro de ser destruido en virtud de la APR 07.05 que desde 1997 modifica el anterior PGOUM, dando pie a su derribo y a la construcción de 300 nuevas viviendas y 41.000 m2 de oficinas. El edificio del PME debe ser preservado tanto por sus valores arquitectónicos y constructivos como por su relevancia histórica y social, su buen estado de conservación y las enormes posibilidades de aprovechamiento que presenta para usos productivos, de interés social y cultural. Además se trata del único complejo industrial-residencial existente actualmente en la ciudad de Madrid