La Dirección General de Control de la Edificación del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha concedido, el pasado 5 de diciembre, la Licencia Urbanística municipal que permitirá iniciar los trabajos de demolición de las instalaciones de golf existentes sobre la parcela del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en la avenida de Filipinas, en el distrito de Chamberí.

NOTA DE PRENSA PARQUE SI EN CHAMBERÍ  ANTE EL ANUNCIO DE LA CONCESIÓN DE LA LICENCIA URBANÍSTICA MUNICIPAL QUE PERMITIRÁ LA DEMOLICIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL GOLF EN EL TERCER DEPÓSITO

11-12-2017

·         Ante el anuncio de la concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid de la Licencia Urbanística municipal que permitirá iniciar los trabajos de demolición de las instalaciones de golf en el III Depósito del CYII, la Asociación Parque Sí en Chamberí expresa su enorme satisfacción por esta concesión, que inicia una nueva etapa en el proceso iniciado a partir de la sentencia del TSJM de 26.07.16

 

·         En efecto, esta sentencia contra el Plan Especial cierra los cerca de diez años de acciones judiciales emprendidas primero por la Asociación de Vecinos El Organillo y luego por la Asociación Parque Sí en Chamberí para recuperar el Gran Parque que el Distrito necesita y que había sido sustituido por unas instalaciones de Golf.

 

·         A partir de ese momento, se inician reuniones conjuntas entre el CYII y la Asociación Parque Sí en Chamberí para elaborar propuestas sobre el nuevo uso de los 45.000 m2 que quedarán libres una vez desmanteladas las instalaciones del Golf.

 

·         Parque Sí en Chamberí impulsa un Proceso Participativo que culmina en enero 2017, del cual surge el documento “Programa de Necesidades para el Parque de Canal” que recoge las conclusiones de este proceso y los debates vecinales celebrados durante más de diez años y que es presentado ante el CYII con fecha de mayo de 2017.

 

·         Dos meses después, el CYII presenta el documento para el “Nuevo Parque Canal III Depósito sobre el Depósito del CYII en Avenida Filipinas (Madrid) ” que recoge las propuestas de los vecinos.

 

·         El próximo paso será una reunión conjunta entre el CYII, el Ayuntamiento de Madrid, nuestra Asociación y las Asociaciones Vecinales Corazón Verde en Chamberí y El Organillo para cerrar el acuerdo sobre el proyecto del Parque. En ese momento el CYII podrá solicitar la licencia municipal para construir el nuevo parque y esperamos que el Ayuntamiento agilice al máximo las gestiones necesarias para su concesión.

 

·         En todas las reuniones con el CYII hemos solicitado que el 2º Depósito (Santa Engracia / Bravo Murillo) sea abierto cuanto antes a los vecinos, como se nos prometió en el año 2002. Creemos que hay una buena disposición por parte del CYII, como lo ha demostrado abriendo al público 2.500 m2 de zona ajardinada en la C/ Santa Engracia, al lado del Depósito elevado, pero es insuficiente. Chamberí es el distrito con menos zonas verdes de todo Madrid. Sabemos que hay un proyecto por parte del CYII de abrir más espacios y animamos al Canal como vecinos de Chamberí a ser generoso con sus conciudadanos.

 

·         Parque Sí en Chamberí celebra esta buena noticia del desmantelamiento del Campo de Golf, a la vez que seguimos atentos ya que “hasta que no veamos que, en lugar de las torres metálicas y las redes, en lugar del plástico verde, se levanten verdaderas zonas verdes, espacios de paseo, de juego, hasta que esto no ocurra seguiremos actuando para conseguir nuestro objetivo, un gran Parque para Chamberí