Antonio FraguasForges, fue España. La mejor España, esa que está desapareciendo por el sumidero de la historia. Sus viñetas fueron un icono en el que no solo nos reconocimos: nos educamos. La bondad, la tolerancia, la rebeldía higiénica y el ingenio que caracterizaron al hombre se reflejaron cada día, desde el tardofranquismo, en unas viñetas que con frecuencia conseguían una unanimidad insólita. Su influencia en el lenguaje popular fue tan grande como su influencia en los códigos sociales o en las actitudes políticas.

Creo que acaba de fallecer el español más importante. No el más poderoso, no el que tomó las decisiones críticas: el más importante, simplemente. El que durante décadas nos hizo mejores a base de chistes que no siempre eran chistes. El que nos caló perfectamente y, pese a ello, nos quiso. El que encarnó la España a la que a mí me gustaba pertenecer. El que fue todos nosotros.

Ya no estará para sufrir lo que viene.

PERIDIS

 

 

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/el-sentido-homenaje-de-peridis-a-forges-resplandecia-por-encima-del-sol-tenia-brillo-propio_201802225a8f13500cf2281a60c70abd.html