El Paseo de Jane: ruta por las escuelas pioneras de Chamberí

El pasado 22 de abril se celebró la tercera edición de El Paseo de Jane en el distrito. En esta ocasión, el acto estaba dedicado a la educación, y congregó a varias decenas de vecinos, en una cita que homenajea a la activista y teórica del urbanismo Jane Jacobs, y que pretende reivindicar la ciudad para los ciudadanos.

La Plataforma por la Educación Pública en Chamberí fue uno de los organizadores de la ruta, que contó también con el apoyo de entidades y asociaciones como Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde Chamberí, El Organillo y la Fundación Angel Llorca, además de la colaboración del Club de Debates Urbanos y de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

El recorrido comenzó en Cuatro Caminos, donde Alberto Tellería, de MCyP, habló del “confuso” origen del nombre de la glorieta, y se aludió al actual conflicto de las históricas cocheras de Cuatro Caminos. Tras esto, la primera parada fue el colegio Cervantes, de cuya historia habló José Luis Gordo Blanco, presidente de la Fundación Angel Llorca –impulsor de la renovación pedagógica y director de dicho Grupo Escolar­–. El edificio, construido por Antonio Flórez Urdapilleta, fue un referente en educación a nivel mundial, hasta el punto de que toda la intelectualidad de la época pasó por aquí para dar conferencias –por ejemplo, Antonio Machado recitó alguno de sus poemas en sus salas–. Era una construcción pensada para la infancia, para que pudieran crecer y jugar. Además, tenía la Casa de Salud al lado, edificio que luego pasó a ser la primera Biblioteca Pública que hubo en Madrid –a día de hoy es un Centro Juvenil–. En esta escuela había clases para adultos por las tardes y veladas familiares los jueves. Aquí se formaban los maestros rurales, a través de una corriente pedagógica que promovía que la educación tenía que ser motor de transformación.

Leer noticia completa de Laura Conde en Chamberí 30 días

 

 

Esta entrada fue publicada en Otras iniciativas. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.