Parada simbolica en el Parque de Santander de “Pedaleando caminos alternativos”

El pasado 19 de julio la marcha ciclista Pedaleando caminos alternativos hizo una parada simbólica en Parque de Santander. Fué un acto reivindicativo en el que se denuncio el intento de privatizar el agua de Madrid y el anhelo de los vecinos para recuperar el parque.  En el acto nuestra presidenta leyó el siguiente manifiesto:

Parque Sí… en Chamberí es una Asociación constituida por vecinos y vecinas de este Distrito, que un día vimos cómo lo que iba a ser un Gran Parque para el Distrito se convertía en casi 5 hectáreas de instalaciones de golf en el centro de la ciudad, en nuestro Barrio.

Era a finales del 2006.
Nuestra visión es global y nuestra acción es local
Lo que estaba ocurriendo aquí era un reflejo de los malos modos y maneras que estaban ya ocurriendo a niveles mucho más amplios: la falta de democracia, el incumplimiento de las normas legales, la falta de respeto, de consideración, de escucha hacia la voluntad de los vecinos y de los ciudadanos, hacia las declaraciones de organismos, instituciones, asociaciones y miles de particulares… todo esto ya se estaba dando.
Días antes de su inauguración, se declaran de interés general las instalaciones. Los vecinos recurren esta declaración y en enero de 2010 el TSJM dicta sentencia anulando esta declaración de interés general.
¿Qué quiere decir esto?

  • Que estas instalaciones no tienen licencia de apertura
  • no tienen licencia de funcionamiento
  • no son de interés general

y la misma administración pública que debería hacer cumplir las leyes, las está incumpliendo.

Parque Sí… en Chamberí sigue presente Haciendo Barrio, recogiendo firmas, promoviendo actividades, mesas redondas, debates, divulgando entre los vecinos la ilegalidad de estas instalaciones y planteando algo muy simple:

  • Que se retire el césped de plástico, se recalienta en verano, da olor, hay que regarlo igualmente para que no se seque…
  • Que se retiren las torres metálicas, las grúas, con sus focos, y las redes que sustentan. Todo ello una verdadera contaminación
    visual en todos los sentidos.

Es barato, es sencillo. En su lugar queremos zonas verdes de verdad, árboles de verdad, zonas de juego, de paseo, que no sea un circuito donde unos detrás de otros vamos dando vueltas. Queremos un verdadero Parque, un verdadero Parque Público para Chamberí.

Nunca dudes de la capacidad de un grupo de ciudadanos y ciudadanos pensantes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.

Por un parque publico en chamberí

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parada simbolica en el Parque de Santander de “Pedaleando caminos alternativos”

  1. Bernardo Nebot dijo:

    Es una vergüenza lo que sigue ocurriendo con el parque de Chamberi. Si la administracion publica se pasa la ley por el forrp: ¿que legitimidad tiene para exigir que la cumplamos? En mi opinion Esperanza Aguirre y su equipo de mamandurrios no tienen ninguna ¿a que esperamos para echarlos del gobierno de una vez? Por favor que esta sea la ultima legislatura que tenemos que soportar a esa mafia chupandonos nuestros recursos publicos. Si ganan otra vez, nos quitaran el agua y lo poco que queda sin privatizar. Me rio yo de esos liberales de pacotilla que nos fríen a tasas y colocan a sus familiares enchufados en lo publico mientras privatizan y se llevan los nichos de negocio a sus empresas. Asco es lo que me producen. Lucharemos para que su castigo sea proporcional al mal que nos estan haciendo